Durante la II Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento, organizada por HUB UDEP, especialistas nacionales e internacionales dialogaron sobre el papel innovador que cumplen las universidades en estos tiempos de pandemia.
Por Dirección de Comunicación. 06 enero, 2021.Con la llegada de la pandemia del COVID-19, las universidades tuvieron que acelerar sus procesos de transformación digital para llevar a cabo la mayoría de los programas académicos que tenían. Este proceso implicó invertir en softwares, capacitar a profesores, online, innovar en nuevos recursos de evaluación y en herramientas de seguridad y manejo de aulas señalaron diversos profesionales.
“Se tuvieron que innovar nuevos recursos de evaluación, con programas como Kahoot, entre otros; lanzar encuestas de aprendizaje para medir el conocimiento que estaban obteniendo los alumnos; cambiar el modo en que se realizaban las evaluaciones y ver el tema de seguridad y manejo de aulas, así como innovar con herramientas de control antiplagio con Turnitin”, dijo Rodrigo Morelli, encargado del área de Innovación Educativa de la Universidad de Piura.
Por su parte, Jaume Teodoro, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, señaló que en el caso de muchas universidades europeas el principal reto fue adaptarse en menos de un mes al sistema híbrido, en el que se tienen alumnos en el campus y otros de manera virtual. Además, se desarrollaron centros de simulación de ingeniería industrial o centros de enfermería y este sería uno de los desarrollos más importantes que hemos alcanzado”, refirió.
Morelli señaló que la UDEP trabajará en la implementación de aulas híbridas (presenciales para algunos y otros virtuales) en la que los alumnos virtuales puedan participar de lo que está sucediendo en el aula. De manera que un alumno online pueda trabajar con quienes estudian de manera presencial. Todo esto, teniendo en cuenta las normas que brinde el Gobierno, acotó.
Los centros de emprendimiento universitarios en la comunidad
El reto de las universidades no solo se dio en los aspectos académicos, sino también en la función que cumplieron las incubadoras y centros de emprendimiento para apoyar a sus comunidades. Josemaría Siota, director ejecutivo del centro de emprendimiento del IESE Business School, dijo que el papel adoptado por las universidades durante el COVID- 19 a nivel global ha sido sorprendente.
“Hubo muchas iniciativas de estudiantes que crearon fondos de impacto social para personas que lo estaban pasando muy mal. Así como otros que crearon consultorías a pymes. Desde el centro de emprendimiento del IESE, calcula que se apoyó a una comunidad de 2000 emprendedores”, indicó.
Además, dijo, uno de los temas fundamentales que están dándose como resultado de esta crisis es acelerar los procesos de innovación abierta, que permiten que las grandes empresas puedan trabajar con startups y centros de emprendimientos universitarios, para acelerar sus procesos de innovación y reducir costes. Por ello, señaló que la solución para los próximos años es promover la innovación abierta fuertemente en varios sectores.
Por su parte, Jaume Teodoro, indicó que el papel de los centros de emprendimiento permitió acelerar algunos procesos de innovación corporativa en algunos sectores en los que el COVID -19 nos hizo ver que había muchas carencias. “Hemos ayudado a lanzar retos para algunas empresas con la finalidad de que aprovechen oportunidades de innovación. Por ejemplo, en el caso de los sistemas sanitarios, el COVID-19 nos hizo ver que habían colapsado y que tenían una falta de capacidad para adaptarse al entorno virtual. Por lo que a través de herramientas como hackatones se pudieron estimular y acelerar cambios”.
Manuel López, director de Innovación de la Universidad de Piura y especialista en el sector de agronegocios, sostuvo que es vital seguir fortaleciendo el acercamiento entre las universidades, las empresas y organizaciones como Innóvate Perú, para que se conviertan en aliados. “En la UDEP, hemos realizado varios proyectos para ayudar a cumplir procesos de innovación en varios sectores, como la mejora de procesos en la cadena del cacao a través de sistemas automáticos, el desarrollo de balanzas inteligentes para la agroindustria, así como en la producción de uva”.
Sobre la CiE 2020
- La cumbre fue organizada por el HUB UDEP y sus aliados: Innóvate Perú, Innova UDEP, WISE, Caja Piura, Pecap y la Confiep.
- Incluyó más de 30 conferencias y 6 paneles de discusión, virtuales y gratuitos.
- Participaron 36 reconocidos ponentes del BID Lab, Cofide, WISE, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, IESE Busines School, Innóvate Perú, Telefónica, Caja Piura, la UDEP, WeInvest, Confiep, TransparentBusiness, entre otros.
- Hubo 8 ponentes internacionales (Argentina, Estados Unidos, España, Colombia, México) y 28 nacionales.
- Contempló 6 áreas temáticas: Gobierno, Academia, Mujeres emprendedoras, Innovación abierta, Startups y Ecosistema Perú.
- 1200 personas de Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú y España participaron en el evento.